miércoles, 14 de noviembre de 2012



Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Las infecciones De transmisión sexual (ITS), antes conocidas con los nombres de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y enfermedades venéreas, son un Conjunto de enfermedades infecciosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: de persona a persona a través de las relaciones sexuales. Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus (como el del herpes), hongos e incluso parásitos, como el "ácaro de la sarna" (Sarcoptes scabiei) o las ladillas (Pedículus pubis). 
Aunque casi todas tienen tratamiento, algunas de ellas, como las producidas por virus, nunca curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que ha infectado, reapareciendo cíclica mente  Este tipo de relación entre el organismo y el agente infeccioso facilita la transmisión de éste, es decir, su infectividad. 
Actualmente existen 30 tipos de ITS, de las cuales 26 atacan principalmente a las mujeres y 4 a ambos sexos. 
Aunque la eficiencia del uso del preservativo o condón ha sido puesta en duda en diversas ocasiones (dado que muchas de las ITS se infectan por vía cutánea o por medio de fluidos no directamente vinculados al coito), el condón no deja de ser una importante línea de defensa como barrera. 
Las armas más importantes contra las ITS son la prevención, tomando las medidas oportunas por medio del uso del condón y la higiene adecuada, elementos imprescindibles para una sexualidad responsable y que reducen considerablemente el riesgo de transmisión de estas infecciones. 

TIPOS DE ENFERMEDADES SEXUALES*Sífilis, gonorrea, chancroide,
*SIDA
*Uretritis no gonocócica,
*Candidiasis, tricomoniasis, chlamidiasis,
*Herpes genital
*Molusco contagioso, verruga genital
*Piojos púbicos, sarna,
*Infecciones por citomegalovirus,
*Corinebacterium vaginale
*Neisseria meningitides,
*Síndrome de Reiter
*Protozoos, helmintos (parásitos) y otras bacterias.



QUÉ ES GONORREA

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), provocada por la Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del tracto reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y en el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

papiloma humano


Añadir leyenda
El virus del papiloma humano (VPH) es una infección viral que se transmite a través del contacto sexual. El VPH es un grupo de más de 200 tipos de virus, más de 30 tipos son sexualmente transmitidos y pueden infectar el área genital, como la piel del pene, la vulva vaginal, labios o ano o los tejidos que cubren la vagina y el cuello uterino. Las verrugas genitales, también conocidas como condiloma acuminado, son racimos únicos o múltiples que aparecen en el área genital y en ocasiones parecen coliflores.

Herpes genital




Se trata de un grupo de virus que provocan lesiones características en la piel y que tienen predilección por una zona determinada del cuerpo. Así podemos decir que existen 2 grandes grupos de herpes simple, unos que afectan a la piel de la cara, específicamente por la zona de los labios, llamado herpes simple 1; y el herpes genital, que como su nombre dice afecta a la zona genital, tanto del hombre como de la mujer y que llamamos herpes simple 2. Hay que remarcar que aunque tengan predilección por una zona determinada, también pueden infectar otras zonas, por lo que podremos encontrar infecciones por herpes simple 1 en la zona genital y por el 2 en la zona de los labios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario